Vistas de página en total

jueves, 12 de abril de 2012

Una Forma Diferente, Emocional y Potencialmente Bella de Expresarse


¡La poesía! Pugna sagrada,

radioso arcángel de ardiente espada,

tres heroísmos en conjunción:

el heroísmo del pensamiento,

el heroísmo del sentimiento

y el heroísmo de la expresión.



Flor que en la cumbre brilla y perfuma,

copo de nieve, gasa de espuma,

zarza encendida do el cielo está,

nube de oro vistosa y rauda,

fugaz cometa de inmensa cauda,

onda de gloria que viene y va.

                                                                                                                        Salvador Díaz Mirón


La poesía es un género literario muy importante y especial, ya que logra captar y expresar emociones y sentimientos que la mayoría de los humanos entendemos, pero muchas veces nos cuesta explicar. A través de la poesía uno puede trasmitir lo que siente sobre cualquier cosa de manera de que quien lo lea y tenga conocimiento de estas emociones pueda entender de lo que habla el poeta (si esta bien hecho el poema por supuesto). Además la poesía en algunos casos es más efectiva que la prosa, pues hay temas de los cuales conviene hablar sobre con pocas palabras y a veces de una manera un poco incoherente (pues los mismos sentimientos son así). El ritmo musical que también forma parte de muchos poemas es algo que también es efectivo ya que logra cautivar la atención del lector o del oyente y puede ayudar a comprender las intenciones del poeta (o simplemente hacerlo entretenido). Por lo tanto, yo considero que la poesía es más eficaz que la prosa en algunas ocasiones, especialmente cuando se trata de describir o explicar sentimientos. Para mi la poesía es capaz de alegrarme o de ponerme pensativo pues cuando realmente disfruto un poema logro conectarme de tal manera que a veces puedo sentir aquellos sentimientos que el poeta expresa.

El amor es uno de los temas más recurrentes en la poesía y por lo tanto si hiciera un poema basado en algún elemento de mi vida, probablemente seria sobre el amor. Por ejemplo, un poema que tuve que hacer para la clase de español  (“Ya No Eres Como Eras”) se basa principalmente en un amor perdido y como la voz poética no puede aguantar que aquella persona haya cambiado su forma de ser, especialmente cuando esta rodeada de otras personas. Escribir este poema fue interesante, pues unifique distintos elementos de mi vida para crear a dos personas ficticias, la voz poética y un amor perdido por la cual la voz poética tiene muchos sentimientos parcialmente complejos. Otro tema del cual yo podría escribir poesía es la perdida ya que es algo que le ocurre a todo el mundo en algún momento y es un tema que posee un alto contenido emocional.

A mi me parece que mucha gente se siente incomoda al aproximarse a la poesía por que a veces es fastidioso (y a algunos les da pena) hablar sobre sentimientos y emociones. Aunque casi todo el mundo experiencia el amor o cualquiera de los temas que se expresan en la poesía, siempre hay mucha gente que le cuesta hablar sobre ello dado a la falta de confianza o algún tipo de discapacidad intelectual. No obstante, yo creo que es importante poder hablar con alguien sobre las emociones y sentimientos que uno tiene, y para ello en algunos casos la poesía puede ser muy útil.  En definitiva, yo considero que la poesía es un género literario capaz de expresar aquellos sentimientos abstractos que son muchas veces son difíciles de explicar y comprehender y por lo tanto es un recurso magnifico que tiene mucha belleza y riqueza humanística y literaria en su contenido.