Vistas de página en total

jueves, 10 de mayo de 2012

Huasipungo


"El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón." (Abraham J. Heschel)


La novela Huasipungo por Jorge Icaza es una obra literaria muy interesante que habla de la explotación de los indios en Ecuador, lo cual parcialmente pone en perspectiva la situación de los indios en Latinoamérica hasta no hace más de cien años. Por lo tanto, el contenido y los temas del libro son muy relevantes para cualquier latino que sienta interés por la historia de sur y centro América y quiera leer un detallado relato de la discriminación que los  indios tuvieron que soportar. Aunque no parezca ser una novela entretenida por la seriedad de la trama y por las vividas imágenes de la miseria social, esta bien escrita y el hecho que es muy distinta a otros trabajos la hace interesante de leer.

Una de las razones por la cual Huasipungo se diferencia de otras obras literarias es por el punto de vista del cual se relata la historia. Es una novela indigenista, lo cual implica que se demuestra el sufrimiento de los indios de su propia perspectiva, pero también hay partes que se cuentan desde el punto de vista de Alfonso Pereira (el patrón) o de un narrador objetivo. Este constante cambio de la perspectiva sirve para mantener al lector interesado pues siempre algo esta ocurriendo y además también ayuda en el desarrollo de distintos personajes. Consecuentemente, a través de la caracterización de los personajes Icaza logra exponer el contraste de las distintas actitudes de los personajes de diferentes clases sociales al igual que sus papeles distintos en la sociedad. Por ejemplo, con el personaje de Andrés Chiliquinga el autor representa a los indios que a pesar de su miseria social (lo cual crea algo de simpatía hacia ellos) no son personajes necesariamente agradables. Es más, Jorge Icaza por la mayor parte describe a los indios como seres con discapacidades en comparación a los blancos, por la forma como hablan y su razonamiento durante la entera novela. No obstante, esto no significa que los indios sean una raza inferior y merezcan tal tratamiento de parte de los blancos y vivir en tan pobres condiciones de vida (lo cual es una de las principales criticas de Icaza).

Cuando yo comencé a leer la novela me pareció que era muy fastidiosa y aburrida, principalmente porque no ocurre mucho al principio y también porque no me gustaba tener que buscar el significado de todas las palabras regionales de los indios (las cuales son muchas). Sin embargo, mientras continuaba leyendo cada vez se me hacia más fácil de comprender pues me familiarice con el lenguaje y el trama gradualmente fue mejorando con los eventos despreciables y sorprendentes que iban ocurriendo. Consiguientemente, me gusto haber leído esta novela ya que amplio mi entendimiento sobre el racismo que los indios tuvieron que soportar en Latinoamérica y me  p arece que los humanos deberían estar al tanto de esto para evitar que tales crímenes de la humanidad nunca más vuelvan a ocurrir. Tal como los casos del Holocausto y el régimen Pol Pot en Camboya donde millones de personas murieron por el maltrato y la miseria social. Aunque sea difícil recordar estos eventos históricos y representativos de la crueldad humana, es importante que nunca sean olvidados para reconocer y prevenir los horrores que los humanos son capaces de cometer unos a otros (como es el caso en Huasipungo).

Uno de los aspecto más llamativos de la novela es la representación de los cholos (mitad indios y mitad blancos) pues en vez de sentir una conexión con los indios y tratar de ayudarlos, son los que mas los maltratan, y disfrutan de hacerlo. Por ejemplo, el Tuerto Rodríguez es una persona muy cínica que goza del sufrimiento de los indios y los usa para experimentar sus técnicas de “curandero” cuando realmente no tiene ningún conocimiento de como usar medicinas naturales (cuando Andrés Chiliquinga se corta con el hacha el Tuerto le pone telarañas sucias lo cual le infecta la herida). Esto demuestra la mentalidad de como todos los grupos sociales en la novela  buscan emplear su “poder” sobre los que son considerados inferiores y se aseguran de que ellos sepan quien esta al mando. Aun y cuando Jacinto Quintana y el Tuerto Rodríguez son cholos que siguen las órdenes del patrón, ellos  maltratan a los indios, en vez de ayudarlos  o por lo menos tener algo de simpatía hacia ellos. Por lo tanto, lo que Icaza probablemente quería demonstrar es que los cholos (en el caso de la novela) eran un grupo oportunista que  permanecía bajo el mando del patrón pero trataba mal a los indios para distanciase de ellos y sentirse más poderosos.    

 En definitiva, Huasipungo es una novela muy original e interesante que efectivamente critica el trato de los indios a manos de los blancos al exponer la explotación, los horrores y la miseria social que los indios tuvieron que soportar. Claramente no es un libro divertido o alegre, pero si vale la pena leerlo por el valor cultural y el conocimiento que se puede obtener del texto. Al principio puede parecer complicado de leer por las grandes cantidades de lenguaje regional que Icaza incluye, pero uno se acostumbra a lo largo que va leyendo, y realmente termina siendo una novela corta y relativamente simple de leer. No es una obra literaria que volvería a leer, pero si la recomiendo para jóvenes y adultos que sientan un interés por la historia de Latinoamérica especialmente.