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lunes, 19 de marzo de 2012

Te Recuerdo Como Eras


 
Se les recomienda seguir la tabla que se encuentra abajo mientras escuchan el video.


Elementos
Palabras Claves
Anotaciones

Introducción
¿Autor y obra?
¿Género? ¿Sub-Género?
¿Dependencia?
¿Ubicación?
Pablo Neruda. “Te Recuerdo Como Eras” Poema número 6 del libro Veinte Poemas de Amor y Una Canción Desesperada.  Es un poema dependiente ya que es el sexto del poemario.

Métrica
¿Número de estrofas?
¿El poema tiene características de alguna forma poética establecida (Ejem. Soneto, Lira, etc)?
¿Número de sílabas de los versos, rima, principales leyes o licencias poéticas?
  1. 4 estrofas de 4 versos cada una. En cuarta estrofa hay un encabalgamiento abrupto.
  2. No es ningún tipo de forma poética establecida.
  3. Versos de arte mayor; alejandrinos con algunos tridecasilabos. Por lo tanto son estrofas imparisílabas.
  4. Rima asonante donde el segundo verso de cada estrofa rima con el cuarto verso.
  5. Si hay sinalefa en los versos: 1,2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16.
  6. En el verso 3 hay un ejemplo de la ley del acento final.

Temas
¿Cuál es el tema o los temas del poema?
  • Los temas del poema son las historias de amor inconclusas.
  • La soledad causada por la pérdida de la mujer amada.
  • La nostalgia y tristeza.
FONDO
Parafraseo
¿Qué dice el poema? Una paráfrasis en prosa debe ser tan literal como sea posible.  Debe excluir interpretación y comentario al máximo.
Neruda recuerda el último tiempo de convivencia con su amada, describiéndola con pequeños matices que aluden a su apariencia física y muchísimos más que se relacionan con el espíritu de su amada. También habla de su amor y su actitud protectora hacia ella y el dolor que le causaba saber que pronto la iba a perder. Además, establece la distancia en el tiempo con la perdida de la mujer amada anunciándonos el vacío que el sentía y el de la casa. Finalmente, relata que el amor de ellos lo conectaba a él con el universo, con la naturaleza y con la vida misma.

Estructura
¿Cuántos apartados hay?
¿Por qué se dividieron de esa forma? ¿Relación con el tema?
Hay 4 apartados que corresponden a cada estrofa. En el primero Neruda describe a la mujer amada enfatizando la parte espiritual y obviando cualquier connotación erótica (es una descripción platónica). En el segundo describe su amor-protector hacia la mujer amada y el fuego que lo consumía a él, no por la pasión, pero por el dolor que le causaba saber que la iba a perder. En el tercero, es cuando él toma conciencia de la triste realidad en la cual estaba sumido y la falta que sentía de no poder manifestarle su amor. Finalmente en el cuarto, es la despedida donde describe que su amor por ella lo hacía proyectarse hacia el universo y hacia la vida.









Interpretación
¿De qué manera el autor o el escritor expresa, según su entender y sensibilidad, el tema propuesto?
Neruda expresa de una manera exquisita, profunda y rica de imágenes que transmiten la profundidad de los sentimientos y del amor que había entre los amantes del poema. Esto se puede ver con la descripción de la mujer amada está llena de imágenes de la naturaleza, pudiendo destacar aquella en que compara el alma de su amada con el agua (que es fuente de vida, clara y refrescante). A pesar del tiempo que trascurre, él no logra mitigar el dolor y la sensación de vacío que hay en su corazón como en su casa. Al parecer solo encuentra algún consuelo recordando a su amada y a su amor por ella a través del universo y la naturaleza. En definitiva, el poema es un recuerdo nostálgico del amor que Neruda sentía por su difunta amante y la soledad que siente sin ella. En el poema se puede notar el concepto de saudade pues el poema trata de un amor perdido que Neruda extraña y anhela: “tu recuerdo es de luz, de humo de estanque en calma”. Claramente es un amor que le trajo mucha dicha a Neruda y ahora que no lo tiene más simplemente permanece en un estado de nostalgia. Aunque yo todavía soy bastante joven y todavía no tengo un amor perdido, si me puedo relacionar con estos sentimientos de alguna manera. Recientemente falleció  la nana que me cuido en mi infancia y esta era una persona por la cual yo sentía mucho cariño. Aunque la idea no es la misma, en definitiva se puede hacer la comparación de perder a un ser querido. Yo decidí escoger este poema en particular del poemario de Neruda pues realmente me pareció un poema muy lindo que en mi parecer relata los sentimientos que uno debería sentir luego de perder al verdadero amor de nuestras vidas. 

Mensaje
¿Cuál es la intención del autor o del escritor?
La intención del escritor es compartir con los lectores una bella historia de amor que se basa en la trágica perdida de una amante y la soledad en la cual el permanece luego de eso. Este un tema universal que recurre frecuentemente en la literatura y en el cine. Además, el autor también busca resaltar lo importante y bello que puede ser el amor aunque a veces acabe dejando a una persona en un sentido de completa soledad.


Voz Poética
¿La voz poética habla en primera o tercera persona? ¿El poema está dirigido a alguien? De ser así ¿cómo describiría a esa persona? ¿Cuál es la relación entre la voz poética y la persona a quien está dirigido el poema?
El poma esta en primera persona y está dirigido al recuerdo de un gran amor. La persona a la cual el poema está dirigido era una mujer llena de vida y de energía que al acercarse a la muerte asumió con calma y con entereza su destino. La mujer descrita por Neruda es la conjunción de distintas mujeres que en sus recuerdos se convierten en una. Por una lado esta la muchacha de la provincia (Marisol); fresca, alegre, sencilla y amorosa, y por el otro la estudiante universitaria de la gran ciudad (Marisombra) que es apasionada, intensa y que intelectualmente transmite el fuego en sus ojos. La relación entre la voz poética y la persona a quien está dirigido el poema es que son dos amantes que se querían mucho pero ahora que la mujer se ha muerto, el hombre ha quedado en soledad.

Tono
¿Actitud o sentimiento del autor en torno a su producción?
El  tono del poema es melancólico, nostálgico, algo doloroso y lleno de añoranza.
FORMA
Recursos Literarios
¿Qué tipo de recursos semánticos, fonológicos y morfológicos utilizó el poeta? ¿Qué efecto tienen los recursos literarios?
¿Hay un recurso que controla el poema?

Recursos Semánticos:
  • Metáfora: “en tus ojos peleaban la llamas del crepúsculo”. El uso de la metáfora en este caso sirve para demonstrar el deseo que la mujer tenía por vivir pero que a la vez estaba tranquila y  también resalta la belleza de sus ojos.  
  • Metáfora: “las hojas caían en el agua de tu alma”. Neruda usa esto para representar la pureza del alma de su amante y como su vida estaba decayendo por el pasar de los años. El agua no fluye, lo cual puede significar que la vida humana se acerca hacia la muerte. 
  • Metáfora: “dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma”. Para Neruda la mujer representa la dulzura y la calma, que a la vez lo está retorciendo pues él sabía que pronto la iba a perder.
  • Metáfora: “voz de pájaro y corazón de casa”. Neruda representa a la mujer como libre, pero a la vez también era lo que le daba alma y alegría a su casa.
  • Metáfora: “hojas secas de otoño gritaban en tu alma”. Esto representa el desgaste de la amante por la edad y como ella luchaba por seguir con vida.
  • Metáfora: “tu recuerdo es de luz, de humo de estanque en calma!”. Neruda describe como su amante representaba la vida y la alegría al igual que la calma y la serenidad.  De esta manera Neruda logra expresar la fugacidad y lo efímero.
  • Metáfora: “eras la boina gris y el corazón en calma”. Neruda describe a la mujer como serena y reconcentrada y a la vez cariñosa.  
  • Metáfora: “hoguera de estupor en que mi ser ardía”. Neruda describe la complejidad de su situación, pues su amor y su desespero  hacia perder a su amada lo tenían consternado casi de forma febril.  No obstante, el arder de la hoguera destruye la “sed” del poeta y la mujer a través del amor lo ayuda a superar su muerte. 
  • Símil: “Apegada a mis brazos como una enredadera”.  Esto hace ver la importancia y el amor que sentía hacia su amada y como ella estaba inmóvil, como fijada por sus raíces a la tierra.
  • Símil: “caían mis besos alegres como brasas”. Neruda demuestra la alegría de tenerla a ella a su lado, pero a la vez sus besos eran ardientes. 
  • Imagen visual: “en tus ojos peleaban la llamas del crepúsculo.” Indican el final de la vida que ocurre simultáneamente al otoño.
  • Imagen cinética: “las hojas caían en el agua de tu alma”. Simboliza a la mujer como una planta que aun cuando el tronco permanece erguido, el ciclo de vida anual se termina con la ciada de las hojas, el final de su vida.
  • Imagen auditiva: “tu voz lenta y en calma”. Neruda describe el control y la calma de su amada.
  • Imagen cinética: “las hojas recogían”  la caída de las hojas señalan la decrepitud del cuerpo, y hace ver que su vida estaba acabando.
  • Imagen visual: “cielo desde un navío. Campo desde los cerros.” Neruda demuestra que él está solo (de una manera poética) y por lo tanto juega con los tiempos del poema y con la temporalidad de la existencia.   
  • Hipérbole: “Apegada a mis brazos como una enredadera”. La atracción era mutua y ambos se amaban profundamente.
  • Personificación: “las hojas caían en el agua de tu alma” y “en tus ojos peleaban la llamas del crepúsculo”. Neruda usa las prosopopeyas para mostrar la complejidad de los sentimientos que había en el alma de su amada. 
  • Epíteto: “dulce Jacinto azul torcido sobre mi alma”. Neruda demuestra el entrelazamiento de los sentimientos. 
  • Paralelismo: “cielo desde un navío. Campo desde los cerros”. Neruda da ejemplos de que cuando piensa en ella siempre está solo y pensando en la naturaleza. 


Recursos Fonológicos:
  • Alteración: “besos alegres como brasas,” agrega una nota musical con la repetición del sonido consonántico b y s para darle al poema. Además el sonido de la s suena como sus besos.
  • Asíndeton: "tú recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!” Esto describe el cambio de cómo la misma persona le causaba emociones diferentes y como la recuerda. En definitiva, el fin de estos recursos es crear efectos melódicos.      

Recursos Morfológicos:

  • Hipérbaton: “caían mis besos alegres como brasas”. Neruda habla en una voz pasiva pues le da más importancia al caer de sus besos que a los mismos. Esto también sirve para destacar la ausencia y la carencia.   

El recurso literario que domina el poema es la metáfora. El poeta usa esto para comparar la perdida de una mujer amada con la naturaleza de manera que mediante la sacralización de la amada logrea la realización de la naturaleza mortal de la mujer.

Símbolos
¿Existe algún símbolo? ¿Cuál es su interpretación?
  • Las llamas de fuego representan el deseo de vivir. Las llamas del crepúsculo indican la vitalidad que se estaba apagando.
  • El agua representa la pureza y la esencia de la vida con la cual Neruda compara el alma de la mujer. Sin embargo la inmovilidad del agua podría representar la mortalidad y el acabar de una vida.
  • La boina gris simboliza la existencia plena que es suficiente. Al ser redonda, incita a la caricia, lo cual representa su cariño y el color gris es para relacionar a la mujer aún más con la naturaleza (otoño).
  • La enredadera representa el amor y la conexión permanente entre los dos.
  • Lo hoguera de estupor representa el dolor ardiente al cual él estaba sometido ante lo inevitable de la separación.
  • El dulce Jacinto azul representa la suavidad, cordialidad y la armonía.
  • El pájaro simboliza la libertad y la aventura.


Lenguaje y Vocabulario
¿Coloquial, Literario o Regional?
¿Orden y extensión de las oraciones?
¿Alcance geográfico y social de la lengua utilizada?
El lenguaje es literario y es muy poético, rico en descripciones que ponen de manifiesto los sentimientos a través de comparaciones a la naturaleza. Las frases son cortas y concisas. Cada oración tiene un mensaje en sí mismo (tiene un peso específico y  una gran belleza). Usualmente el orden de las oraciones incluye el uso sujeto antes de los predicados. En cuanto al alcance geográfico de la lengua utilizada, la poesía de Neruda en principio se expandió por centro y sur América al igual que por España. Sin embargo a lo largo del tiempo se ha expandido más y más pues ha sido publicado en alrededor de 35 lenguas (incluyendo los principales idiomas del mundo).

Estilo
¿Adjetivación antepuesta o pospuesta y cantidad de los mismos?
¿Uso de los verbos y conjunciones?
¿CLARO: Sobrio, Sencillo y Nítido?
 ¿COLORIDO: Elegante, Florido, Pomposo o Ampuloso, Magnánimo, Sublime, Jocoso y Humorista? 
¿NERVIOSO: Cortado, Vivo, Enérgico, Vehemente, Dramático?
La adjetivación es pospuesta pero no exagera el uso de los adjetivos y la mayoría tiene que ver con la naturaleza.

No hay muchas conjunciones o verbos pero el estilo es colorido y sublime por: “que por la alteza de los pensamientos y afectos, por la hermosura de las imágenes, supone un poder extraordinario que arrebata a cuantos escuchan.”

El estilo es de adjetivación pospuesta y prácticamente todos los versos usan adjetivos. El uso de los verbos es mínimo en comparación a los adjetivos y no hay casi conjunciones. El estilo es elegante y preciso por la forma en que utiliza elementos de la naturaleza para plasmar y describir sentimientos universales. Es mas, Neruda trata a ser vehemente por las ideas profundas y dramáticas, al plasmar un conflicto humano que es universal.

Juicio Crítico / Conclusión
¿Está bien construido el poema? ¿Resulta estética, emocional e intelectualmente satisfactorio? ¿Por qué?
El poema está bien construido porque cada idea se manifiesta con precisión y claridad, y aun cuando el tema es netamente trágico, no cae en el melodrama. Incluso la descripción del dolor por la perdida y la añoranza resultan inspiradores por su alto nivel poético, que son del agrado de cualquier lector. Aun y cuando activa la imaginación del lector consigue penetrar y hacer llegar su mensaje de manera clara, lo cual permite afirmar que el poema es realmente consistente y claro. Por lo tanto, el poema es estética, emocional e intelectualmente satisfactorio por la simplicidad de leguaje, el buen uso de recursos literarios y la estructura de un poema, y por los sentimientos universales que Neruda incluye.

2 comentarios:

  1. Shaul primer de todo quiero felicitarte en la manera que recitaste tu poema, enserio fue muy poética además que las fotos, la música, y las transiciones todas formaban parte de un conjunto que hacia el poema más interesante y le dabas un énfasis al mensaje del autor que es como tú dices “s compartir con los lectores una bella historia de amor que se basa en la trágica pérdida de una amante y la soledad en la cual el permanece luego de eso.” No más, con escuchar la música y sabia que el poema tenía un tono de nostalgia y de tristeza y además de melancolía. El único problema Shaul, fue que aunque tus ideas son excelentes y muy bien elaboradas no le dabas al que este viendo el video una ayuda visual, por lo tanto no era tan fácil seguir con lo que decías. Esa es la única queja que yo tengo. Tus ideas son buenas, mencionas la naturaleza que es clave con este autor Chileno. Me gusta como vez lo del vacío del corazón que el autor tiene al escribir el poema. Mencionas lo que aprendimos en clase con Mrs. Gonzales, que es lo de la palabra portuguesa de Saudade que puede significar muchas cosas es como la nostalgia o un sentimiento intenso o un término en el cual están incluidas la felicidad de un momento irreproducible, la tristeza de saber su irremediable ausencia, y el deseo de recuperar el bien perdido. Lo que note mientras escucha tu análisis de los recursos literarios es que Neruda usa el recurso literario de los ojos bastante, no crees? Similarmente me gusta como expresas de una manera muy clara lo que Neruda siente hacia la mujer que es un sentimiento de dulzura y de calma. Las fotos que escogiste complementan tu análisis, la foto del otoño ya que es un tema que recurre en tu poema. Me gusta como explicas como se expandio la poesia de Neruda en latinomaerica y espania. Enserio Shaul, siente orgulloso, hiciste un muy buen trabajo.

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  2. Shaul el poema esta increíblemente analizado tiene muchos comentarios concretos y opiniones que es excelente. Sabes cuando usar la opinión o los comentarios concretos en sus momentos correctos sin que se caiga el ritmo de la oración. Se ve que verdaderamente pudistes entender y analizar el poema correctamente. Tu tabla esta hecha en la manera correcta con muy pocos errores ortográficos. Como la ultima oración en juicio critico y conclusión me parece que la oración esta muy larga y debiste de córtala en dos. Mi favorita parte de tu tabla fue la parte de recurso literarios. En la manera que describistes cada recurso literario y que es lo que demuestra o enseñan en el poema. Sobre todo lo que me gusto en tu video fue como dijistes todo lo importante y dejaste lo que no era necesario afuera. El video tiene fotos que enseñan y captan a la audiencia con cada oración que dices. Aunque hubiese cambiado el tono que dices el poema para que sea mas triste en algunas partes para que puedan impactar a los lectores aun mas. También me parece que cuando estabas analizando el poema e ibas a decir tu opinión cortabas algunas palabras. Estaba muy organizado el analisys en el poema expresando todo por orden cronológico. Que es muy importante porque no quieres saltar de un tema a otra abruptamente. Algo que hubiese cambiando fuese en el tono y en donde lo grabastes. Me parece que en algunas partes se distraía la audiencia oyendo a otras personas hablar. También terminastes el video de lo nada no hay ningún fin o algo similar. Segundo lo que menos me gusto fue como el video esta negro por el resto del análisis. Fuese bueno poner algunas fotos o por lo menos algo que se pueda ver en vez de algo tan simple. Aunque de verdad que me encanto como pudistes fluir con el análisis y agregarle algunos tonos con tu voz mientras que describías el poema. Hubo muchas pausas que fue buena para que el poema pueda fluir. En verdad que me pareció un análisis muy bien hecho con bastante información y conocimiento del poema.

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