Vistas de página en total

domingo, 26 de febrero de 2012

La Ética Periodística

Los medios de comunicación en Venezuela están totalmente polarizados. El gobierno que se mantiene en el poder desde hace doce años ha ido acumulando medios de difusión en la vía radial, televisiva y la prensa  para convertirlos en una herramienta para hacer llegar a todos los rincones del país la “opinión oficial”. Se han confiscado medios, y el gobierno no compra espacios publicitarios en medios de comunicación que no están totalmente controlados por el estado; o a través de la ley resorte se les obliga a difundir información que no es más que propagando orientada a presentar la versión oficial.

Un caso emblemático que podemos mencionar es la suspensión de la libre transmisión del canal Radio Caracas Televisión, la más antigua y popular (con mayor rating) en Venezuela, al cual mediante artimañas legales le quitaron el uso de la banda y le confiscaron los equipos de micro ondas que le permitían cubrir toda la geografía Venezolana. La señal de Radio Caracas Televisión fue transferida de manera arbitraria a TEVES que estaba llamado a ocupar el lugar que detentaba en la opinión pública con un rating que nunca bajaba del cincuenta o sesenta porciento en noticias o entretenimiento,  mientras que TEVES en ningún caso logro superar el dos porciento de rating. ¡Lo cual es un verdadero fracaso!

El canal oficial VTV se caracteriza por una matriz de opinión totalmente sesgada en base a la orientación política del gobierno, tanto internamente como en las relaciones internacionales. Algunos ejemplos  valederos son el apoyo  irrestricto que se le dio al dictador Khadafi  y se le sigue dando aun después de muerto, y  también a la dictadura del presidente Asad en Siria en donde desde hace un año se esta masacrando a la población por medio de las fuerzas leales al régimen.   

Una muestra de flagrante trasgresión de la ética periodística por parte del gobierno de Venezuela lo podemos sustentar sobre la noticia que surgió en la asamblea nacional, saltando inmediatamente a los medios que no están bajo control del gobierno, como Globovision. Específicamente la novedad se basa en que se encontraron en depósitos de comestibles de gobierno (en Guacara) cien mil ochocientos kilos de embutidos. La noticia como tal si hubiera sido un hecho aislado no habría tenido mayor trascendencia, pero cuando esto es parte de una larga cadena de desastres administrativos en el cual estuvieron implicados en los últimos años miles de contenedores con alimentos que se pudrieron por no haber tenido el manejo adecuado. Esto significo para el erario público una pérdida de cientos de millones de dólares además de la posibilidad del daño a la salud pública que pudo haberse causado de llegar partes de estas mercancías para ser consumidas por las personas (aunque esto no se pueda evaluar).  

Tomando en cuenta como se presenta esta noticia en la pagina del gobierno Apporrea.org podemos ver lo siguiente: ante la imposibilidad de negar el hecho lo minimizan y lo relativizan haciendo ver que en cualquier gestión razonable pueden ocurrir situaciones en que x cantidad de productos se pierdan, convirtiendo el evento en una situación totalmente aceptable cuando es un eslabón más, de una larga cadena  de  corrupción y mal manejo. En el articulo titulado "El sensacionalismo descarado de Globovision y las salchichas” se puede observar el quiebre de ética periodística y elementos de imparcialidad. Principalmente se puede notar la omisión, pues el autor decide dejar información afuera la cual mostraría que Globovision realmente tiene datos que soportan sus aclamaciones, las cual Oscar Heck (el autor) describe como sensacionalistas.  En cuanto a los elementos de imparcialidad se puede observar la paralización por giro y la parcialización por nomenclatura pues el escritor claramente usa su lenguaje, tono, e implicaciones para respaldar su punto de vista. Además, es algo ofensivo y se refiere a los seguidores de Globovision como “bobos que no se van a dar cuenta de la realidad”. Claramente esto demuestra una gran falta de ética periodística y es simplemente denigrante e insípido.

Los regímenes dictatoriales, o los que pretenden llegar a serlos, toman una zenda que pasa en primer lugar por controlar la opinión publica, al controlar los medios de difusión; apropiándose de los mismos o infligiéndoles autocensura por medio de multas multimillonarias que los ahogan económicamente, poniendo a los dueños de estos medios independientes ante el dilema de informar sobre noticias que no son de agrado del gobierno ante el temor de que los puedan penalizar. Por ejemplo los eventos en la cárcel de El Rodeo que ocurrieron en Junio/Julio del 2011 fueron puestos en la pantalla de VTV (canal oficial del gobierno) pues no permitían a los canales privados relevar la noticia. Cuando Globovision transmitió con la autorización de VTV  en sus noticieros este evento, el ente oficial que regula las telecomunicaciones (CONATEL) lo multo.

En conclusión, se requiere que haya libertad de expresión, no como una manifestación vacía de contenido, si no para que se pueda poner de manifiesto los diferentes enfoques que un evento requiera. No se puede reprimir la divergencia pues es el único camino que permite alcanzar la verdad (aunque la misma sea relativa) y conservar de esa forma la estabilidad en cualquier sociedad. No se trata solamente de respetar la ética periodística que significa la búsqueda de la verdad, si no que se debe entender que en cualquier sociedad hay disparidades ya sea en la visión o en la situación económica (lucha de intereses). En mi opinión, la única limitante que se le puede poner a los medios de difusión son las que afectan a la moral y a las buenas costumbres, y cuando se trata de casos en los cuales un ente es afectado por las opiniones hechas públicamente, esto no puede ser manejado por los políticos o el gobierno, sino por la justicia que debe ser independiente y sustentada en una verdadera división de poderes.   

3 comentarios:

  1. Shaul, muy buena entrada. Que triste es la barbaridad con cual se apelan los medios de comunicación, que representa las relaciones entre los Chavistas y los de la oposición. Esta seria de insultos continuos son realmente infantiles y solamente sirven para empeorar las relaciones. Si Aporrea se queja que Globovision es sensacionalista no puede proceder llamando su audiencia “bobos” porque únicamente esta tomando represalias y prolongando este conflicto. Estos medios de comunicación realmente son un ejemplo horrible para la sociedad. Tu post es muy informativo fue muy interesante leer tu perspectiva y la manera en cual enfrentaste este tema.

    ResponderEliminar
  2. Shaul, como siempre me impresionan tus blogs. Tus puntos son muy interesantes y argumentas hasta el punto que no hay manera de defender al otro lado, además tu lenguaje enriquece tus puntos. Me gusto como empezaste hablar sobre como el gobierno actual cancelo y suspendió la transmisiones de Radio Caracas Televisión que en su tiempo era la que tenia mas ratings y la mas popular. Con cuerdo con Laura cuando ella dice triste la barbaridad con cual se apelan los medios de comunicación. Además el articulo que fue escrito sobre Globovision; "El sensacionalismo descarado de Globovision y las salchichas” es un claro ejemplo de como ay una falta de ética periodística y aun mas de madurez y seriedad. Buen trabajo Shaul, sigue así.

    ResponderEliminar
  3. Shaul muy buen post. Realmente logras comprender lo que aprendimos en clase y aplicarlo muy bien a la realidad venezolana. Este tema es muy aplicable al país ya que se hace muy evidente la manipulación mediática que existe , la propaganda política y el quiebre ético.. Hay muy pocos detalles ortográficos (senda no zenda) de resto es un post que demuestra comprensión, análisis, madurez y una perspectiva contundente. Buen trabajo como siempre!

    ResponderEliminar