Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

El Sensacionalismo ¿Debe Haber Un Limite?

 


Para tratar el tema del sensacionalismo y el amarillismo debemos empezar por entender que los medios audiovisuales y la prensa escrita tienen como último fin el beneficio económico que surge del rating o de la difusión. Se puede mencionar que el término prensa amarillista surgió  a finales del siglo XIX por los enfrentamientos comerciales entre New York World y el New York Journal. La palabra sensacionalismo proviene de la palabra sensación, que es lo que nosotros percibimos a través de los sentidos, es decir, a través de nuestra parte emocional y no necesariamente pasa por un filtro racional. A su vez, la prensa sensacionalista utiliza los recursos de marketing emocional porque apela a los sentidos más bajos y simples de los seres humanos, tratando por ese medio que el mayor número de personas adquiera el periódico o la revista. Se debe tomar en cuenta que los periódicos y revistas establecen su piso económico  no solamente por el costo de venta del mismo, si no por el numero de anuncios y comerciales que contienen. Cuando el costo del espacio en sus paginas se determina por los índices de difusión que alcanza el ente.  

El sensacionalismo utiliza a las figuras políticas, de la farándula o de las personas comunes cuando ponen en evidencia sus debilidades o se salen del marco de las convenciones sociales (como por ejemplo es el caso de Lady Gaga que siempre atrae reportes sensacionalistas por su estilo de moda y su forma de ser). Las notas del sensacionalismo se basan en exacerbar situaciones de peligro, utilizar elementos que tienen connotaciones con el sexo o con el morbo o también  difundir chismes en los cuales no siempre se respeta es la verdad, lo cual nos lleva a definir que el sensacionalismo es  una manifestación de los aspectos negativos de la sociedad y actúa sobre la misma afectando las opiniones de las personas y la parte ética y moral de la juventud.

En el la primera pagina de los periódicos mostrados, se puede ver la noticia de la muerte de Khadafi que esta plasmada con la foto del cadáver, del otrora todopoderoso dictador de Libia. La imagen grafica, despierta un mayor interés y curiosidad para cualquiera que la vea pues a la gente le interesa saber sobre este tipo de eventos. No obstante, lo que no se toma en cuenta es en que medida podría afectar esta imagen la sensibilidad de algunos y la desdicha que le debe causar a la familia de la persona involucrada (en este caso es la familia de Khadafi). Que algo tan desagradable y personal sea mostrado de tal manera y con esa magnitud, es desagradable y poco ético. Por lo tanto, yo considero que el sensacionalismo es aceptable hasta un punto, con tal que la verdadera esencia de la historia no se pierda, y que no usen imágenes exageradamente crudas (lo cual es difícil de definir porque varía de persona en persona, pero si se puede regular).      

La mayoría de la prensa en los países democráticos tiene sus cánones de conducta periodística bien establecidos aunque muchas veces el interés de ser el primero que trae una novedad de interés público los puede llevar a actuar y generar una noticia de manera sensacionalista. Ya que los periódicos y las revistas buscan promover su “producto” y venderlo, me parece valido hasta cierto punto el uso del sensacionalismo como medio para lograr más ventas. Sin embargo es importante que no se abuse el uso del sensacionalismo y que no se llegue a un punto donde la verdad deje de ser importante y que vender mayores cantidades se vuelva la prioridad de la prensa.    

3 comentarios:

  1. Shaul, como siempre te felicito por escribir un post con un balance perfecto. Introduces el tema con unos elementos históricos y procedes a definir el sujeto, el sensacionalismo. Tu carácter balanceado se refleja en tus respuestas y tus opiniones muy sutiles y muy correctas. Concuerdo que el sensacionalismo es un tema muy delicado; la línea entre lo aceptable y lo vulgar es muy fina. Seguramente las imágenes de Khadafi fueron consideradas extremamente ofensivas por muchos. Lady Gaga también es victima del sensacionalismo, pero a veces parece que algunas celebridades buscan ser el centro de noticias escandalosas para hacerse publicidad. ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Shaul, me gusta como empezaste tu post hablando de los origenes de la prensa y tambien de su unico objetivo, el de sacar un beneficio economico, aunque a algunos nos guste pensar que todavia hay periodistas que trabajan por pasion, y no por dinero. Tambien pienso como tu que muchas veces la avaricia puede con el espiritu, y el desiderio de poder vender una noticia unica muchas veces supera a el de mantener una politica de veracidad uniforme y constante. Me gusta mucho tu post y creo que hiciste un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post. Lograste una buena reflexión con una buena mezcla de información y opinión personal. Demuestras dominio de los conceptos aprendidos en clase. Tal vez le falta una voz más impactante a tu escrito para darle un elemento personal al blog. Esto lo puedes lograr agregando preguntas o exclamaciones para involucrar al lector y hacerlo reflexionar. Por lo demás, buen trabajo.

    ResponderEliminar