Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2012

Estereotipos Subliminales



En este anuncio publicitario se trivializa una de las mayores tragedias de la humanidad durante el siglo XX. Como es sabido, uno de los componentes más agraviantes de la cultura occidental es el fenómeno de la discriminación racial y religiosa que alcanzó una de sus mas pérfidas manifestaciones en el Holocausto en el cual además de seis millones de judíos fueron victimas cientos de miles de gitanos, homosexuales, y otras personas que no cuajaban dentro de los perfiles correctos para la raza superior (Germanos-Nazis). Prueba de las profundas raíces que esta anomalía social representa la podemos encontrar en que a casi setenta años después de la Segunda Guerra Mundial aun prosperan y aparecen en distintas latitudes del mundo expresiones “culturales o políticas” en donde se niega la existencia de estos acontecimientos o bien se burla del sufrimiento que esto le causa a los agraviados. Tomemos por ejemplo las expresiones del presidente de Irán quien en foros internacionales y en su propio país niega de manera enfática la verdad de la existencia del Holocausto.

Es sumamente ofensivo utilizar una de las rémoras más grave de la historia cercana para anunciar un gimnasio, que no es más que una actividad rutinaria en la sociedad moderna. Por ende no puedo más que manifestar un profundo rechazo al uso injurioso de una tragedia que destruyo a millones de personas para mercadear un gimnasio. Solo el hecho de que este anuncio se haga publico pone en evidencia que el publico al cual esta referido entiende perfectamente el mensaje subliminal y esta de acuerdo con el. Es muy denigrante que este anuncio use un símbolo de dolor y tragedia, como la referencia a los crematorios, para promover la asistencia a un gimnasio.

 No quiero referirme a los conflictos políticos del medio oriente (donde este anuncio fue creado y publicado), sino enfocarme en los prejuicios que una vez desatados pueden destruir la vida de muchas sociedades. Podemos recordar las guerras religiosas en Europa durante la Edad Media, las Cruzadas, las guerras de la reforma que significaron la muerte de millones y desarraigaron a poblaciones enteras por el solo hecho de ser diferentes desde el punto de vista racial o religioso. La falta de tolerancia del otro (el diferente) es uno de los canceres sociales que vuelven y aparecen en distintos lugares en incluso en las sociedades mas avanzadas, dejando senderos de sangre, dolor y sufrimiento, y siendo una de las verdaderas grandes contradicciones del espíritu humano reñidos con la ética a la cual propenden todas las religiones monoteístas.

Muchos y variados ejemplos de estereotipos psicosociales existen en todas las culturas y siempre se basan en su esencia en exacerbar algunas líneas de conducta de algunos de los individuos de algún grupo social perfectamente definido y que casi siempre son una minoría en el lugar donde se crea el estereotipo. Por ejemplo el judío: igual a usurero se desentiende absolutamente de un situación de cientos de años durante la Edad Media en los cuales se les prohibía trabajar la tierra (que era casi la fuente exclusiva de creación de riqueza) o pertenecer a algún gremio artesanal. Lo cual los relegaba a funciones de comercio minorista y como una herramienta de evasión para los nobles cristianos que los utilizaban como intermediarios de las gestiones financiera que ellos públicamente tenían prohibido asumir por la iglesia.      

Consecuentemente, se ha creado el estereotipo de que los judíos son malas personas que no les importa nada más que su beneficio propio y el dinero. Claramente este anuncio publicitario demuestra este estereotipo pues indica que toda la gente que murió en el Holocausto merecía su destino por simplemente ser diferentes, por lo cual eran malas personas.  Como mencione antes, esto es algo que me causa mucho desagrado ya que el Holocausto es una tragedia que nunca debemos olvidar para que nunca más vuelva a ocurrir algo así, y definitivamente no es un tema para degradar o burlarse de la manera de la cual esta presentado. El anuncio se basa de una manera subliminal en un estereotipo que es infamante e incorrecto ya que no todas las personas son iguales y ese tipo de generalización no se debería hacer.

En definitiva, el anuncio publicitario de “The Circuit Factory” es claramente ofensivo pues de alguna manera indica que todas las razas que fueron exterminadas masivamente y cremadas en el Holocausto no merecen existir ya que son “calorías” que se deberían quemar. Además el anuncio también remarca ciertos estereotipos hacia aquellas razas subliminalmente lo cual es aun más denigrante. Una tragedia como el Holocausto no es un tema para burlarse, y por lo tanto me parece que este anuncio es una vergüenza y el creador debería estar avergonzado de si mismo.            

3 comentarios:

  1. Este post me pareció escalofriante.... de hecho me hizo buscar que era este circuit factory y entender más sobre la posible controversia que pudo haber causado. Es una publicidad escalofriante, inapropiada y un estereotipo cruel. Una cosa preocupante es como el internet y los medios bajo el pretexto del humor trata de hacer chiste de situaciones que son serias y como dices incluso crean teorías que aseveran que tales cosas nunca pasaron. Me gusta como escribiste tu post, tus argumentos y de verdad sentí que escribías desde adentro, gracias por atreverte a escoger un tema tan personal y la verdad que nunca había escuchado de este comercial y me repugnó.

    ResponderEliminar
  2. Shaul, creo que tienes perfectamente razon y apoyo con firmeza tus palabras. Creo que hoy en dia llegamos a un punto donde estamos tan rodeados de violencia y horror (por ejemplo en telediarios y similares) que ya no los consideramos como tal, y muchas veces ponemos la guasa antes que las emociones, crenado estragos en los espiritus de miles de personas. Es normal por ejemplo ver hoy en dia a ninos de no mas de 7 años reir enfrente del televisor al ver las imagenes de un conflicto armado, donde miles de vidas se perdieron. En esta publicidad podemos ver claramente la lenta deshumanizacion del hombre y su lento declive hacia la ignorancia y la violencia. Muy buen post; ya que no solo conseguiste exponer de optima manera tu punto de vista, sino que tambien conseguiste en mi caso crear una fuerte respuesta emocional.

    ResponderEliminar
  3. http://newyork.cbslocal.com/2012/01/06/ad-for-dubai-gym-causes-international-outrage/

    Yo leí un poco más a respecto de esa compañía y me gustaría compartir este link porque me parece ridículo que alguien sea tan ignorante e inconsecuente al punto de hacer una barbaridad como esta. Es una falta de sensibilidad y de juicio de su parte y aunque pidan disculpas seguiré viendo a esa compañía de forma negativa. Burlarse de algo tan serio como eso es completamente inmaduro e inaceptable. Como dijo Alison Lehr, "aparentemente el perdio su cabeza mientras trataba de perder peso." Estoy de acuerdo con tus argumentos y logras defender tu punto de vista de forma muy responsable y prudente. Me da asco saber que hay gente que piense así en el mundo. Que Dios les tenga piedad y misericordia.

    ResponderEliminar