Vistas de página en total

domingo, 22 de enero de 2012

The Joneses

Eclesiastés 12:8  “Vanidad de vanidades todo es vanidad"

La película “The Joneses” esta orientada a ser una crítica profunda del fenómeno del consumismo exacerbado que excluye toda pauta de humanidad, convirtiendo a las personas en consumidores. Estados Unidos como país líder económico y político mundial esta sumido en una crisis muy grave desde el punto de vista político y social. El constante lavado de cerebro al que esta sometida su población, que incita a aumentar el consumo (sin importar si hace falta o no) es uno de los factores que a hecho que Estados Unidos se encuentre al borde del abismo económico y social. Por ejemplo con el caso de las “Subprime” en donde gente inocente fue inducida a tomar créditos sobre los valores inflados de sus casas (segunda hipoteca) y luego usar ese dinero en viajes, compras de objetos innecesarios y lo mas grave de todo, que estos consumidores no tenia conciencia de su verdadera capacidad económica para devolver estos créditos.

 Todo esto ha llevado a Estados Unidos a olvidar los valores tradicionales de libertad, solidaridad social y reconocimiento del prójimo para convertirlo en un país de autómatas que persiguiendo un sueño que la mayoría no consigue, malgastan sus vidas bajo la idea que cuantas más cosas poseo, más valgo. Esta situación interna mas errores de política exterior han hecho que Estados unidos pierda el liderazgo moral en el mundo y muchos de sus ciudadanos perciban que se están acercando a su ocaso como potencia mundial.  

La película gira entorno a un modelo de mercadeo que se basa en familias falsas que detentan un tren de vida alto con el objetivo de involucrar al mayor número de personas de su comunidad y acelerar en ellos la carrera consumista. Vemos entonces como un valor fundamental de la sociedad, que es la familia orgánica, se convierte en una herramienta de mercadeo, distorsionando y destruyendo a las personas que participan en esta operación y dejando un rio de victimas a su paso.

La película comienza con la escena de lo que parece ser una familia normal y feliz arribando a su nueva casa en un suburbio de clase media-alta (Kate Jones dice que el ingreso promedio en ese suburbio es por arriba de los cien mil dólares al año). Rápidamente se pone en evidencia el impacto que causan con su conducta y exhibicionismo (muchas veces subliminal) que denota los gustos por los productos más caros y extravagantes que la compañía que los auspicia (a la familia Jones) esta interesada en promover.  Vemos después como cada uno de los cuatro miembros de la familia Jones se convierte en un líder dentro de su marco social que orienta y da las pautas  de lo que todo el resto consume. Es decir, se convierten en iconos que distorsionan y afectan y desgracian como en el caso de su vecino Larry Symonds que se suicida ante la quiebra económica a la cual llego en su participación activa en la “competencia”.   

Uno de los personajes más cínicos (pero muy real) es la directora de la empresa que los supervisa y evalúa, manipulándolos de una manera vil, y considerándolos a cada uno,  como una herramienta cuya valuación depende exclusivamente de los números de venta que generan con su actuación. Como a pesar de todo son seres humanos, eventos fortuitos como el accidente de vehículos, y la honestidad de Steve Jones que comienza a crear nexos de verdadera amistad con sus vecinos y de amor con su pseudo-esposa comienza a derrumbar las barreras de la falsedad y del abuso de la confianza. En tres escenas de la película se demuestra que aun si hay esperanza para salir de ese modelo de dejar que la publicidad tenga un gran efecto desvirtuando las vidas de los seres humanos. Estos ocurren cuando Steve Jones se rehúsa a dejar a su unidad para conseguir el status de icono por su propia parte, cuando Steve declara ante sus vecinos que su familia es falsa y solamente esta para hacerle publicidad a sus cosas, y cuando Steve regresa por Kate y ella decide irse con él para tener una vida normal.

Por lo tanto, se puede ver que los temas de la falsedad (las apariencias mentirosas), la manipulación, y el consumismo son temas que se expresan en la película y forman parte de nuestras vidas. Todos los días las personas se encentran constantemente bombardeados por la publicidad, pues es algo que nos rodea. Al ver televisión, al usar el internet, al salir a la calle o la leer una revista, siempre vamos a encontrar algún tipo de publicidad. Lamentablemente es imposible encontrar la manera de evitar la publicidad, y por ello todo el mundo se ha encontrado en alguna situación donde ha sido inducido a comprar algo que en verdad no era necesario. A mi me ha pasado varias veces con equipos electrónicos, pues me he visto inclinado a comprar algo que realmente no lo necesitaba y lo he comprado de todas maneras. Esto es algo que debemos controlar para evitar cometer errores que podrían arruinar nuestras vidas.   

La reflexión personal (y el mensaje de la película) que cabe es que todos de una forma u otra estamos influenciados y muchas veces atrapados en las redes de marketing. La ropa que usamos, las marcas que preferimos, los accesorios electrónicos que utilizamos en la vida diaria son cosas que adquirimos muchas veces sin basarnos en la necesidad real de poseerlas sino en la inducción que tenemos a través de la propaganda a la cual todos estamos expuestos. Esta es una situación inevitable que tenemos que aprender a ponderar, moderando los hábitos de consumo en base a nuestras necesidades reales y nuestra verdadera capacidad económica, sin caer en la tentación de la carera de las apariencias y concertarnos en el desarrollo de nuestra personalidad y autoestima por lo que somos y no por lo que tenemos.    

6 comentarios:

  1. Shaul, como siempre tus posts son impecables. Al leer tus ensayos me dan vergüenza los míos, que al lado son extremamente superficiales. Tus introducciones son siempre muy informantes y ayudan a establecer el escenario para tus discusiones. El uso de nombres y ejemplos específicos le da mucha substancia y sostiene uno tono de autoridad atreves de tus escritos. Además, es impresionante como te acuerdas de tantos específicos como el salario promedio de los vecinos. Es muy interesante como siempre expresas tu opinión de forma muy diplomática y delicada, en confronte mis posts parecen extremistas. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Shaul, me quede impresionado con tu post, enserio escribes de una manera increible y tenes un analisis muy bien ampliado. Tambien los uso de ejemplos y tus elaboracion sobre el tema de la pelicula. algo que me gusto mucho fue tu penultimo parrafo ya que usas ejemplos de tu vida, y tambien como hablas de los temas como la falsedad, la manipulacion, y el consumismo. Buen trabajo shaul, sigue asi.

    ResponderEliminar
  3. Primero que todo, me gusta el simple comentario de Tiago.
    Segundo, tenes una entrada excelente. Me parecio muy interesante como usaste la oportunidad para hablar sobre temas politicos y sociales de Estados Unidos porque son algo que aparece en las noticias frecuentemente, y no es el unico pais del mundo que tendra problemas asi. En el futuro la tecnologia evolucionara y el mundo sera mucho mas avanzado, pero los humanos siempre seguiremos queriendo consumir lo mas que podamos y este es un punto que lograste expresar muy claramente. Felicitaciones y como dice Tiago, te mereces un 7!

    ResponderEliminar
  4. Shaul, yo también opino lo mismo sobre los diferentes tema de la película y de como estos intentan mostrar los efectos dañinos del excesivo uso de anuncios. Me gusta como no solo usaste ejemplo de la película para entablar tu argumento, pero también como usaste otros ejemplos. Por lo general, creo que mostraste de forma excelente los temas de la película, sobre todo con el amplio uso de ejemplos. También creo que hiciste un buen trabajo al mostrar tu opinión personal

    ResponderEliminar
  5. Shaul un post excelente. Me fascina que uses un epigrafe al principio. Definitivamente un alto nivel de escrituray una reflexión profunda y muy cierta. Es difícil como seres humano no sucumbir ante los encantos de una publicidad pero como dices debemos mantener en mente el hecho de que no somos por lo que tenemos sino por lo que somos... me fascina como escribes, no me canso de decírtelo, pienso que tienes talento y este post como dicen tus compañeros es increíble.

    ResponderEliminar