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domingo, 15 de enero de 2012

¿Qué es más eficiente la publicidad impresa o la publicidad en video?

A partir de los años cincuenta del siglo pasado, el que venia siendo el canal clásico de publicidad (que era la prensa escrita, revistas, anuncios y la publicidad por la radio) comenzó a sentir los avances de la publicidad por televisión y en el cine. Esto, rápidamente fue ganando cuotas de mercado en detrimento de los medios tradicionales. A su vez desde los años noventa surgió el nuevo competidor en este mercado de la publicad, que es el internet, que ha producido otra revolución en la forma de hacer publicidad y de mercadear cualquier producto.  Esta nueva vía esta en constante crecimiento y muy lejos de alcanzar la cúspide. Sin embargo, si uno fuera a comparar entre la publicidad impresa y la publicidad televisiva, se daría cuenta que con los constantes avances tecnológicos, la publicidad impresa ha dejado de ser tan eficiente pues aunque contenga la misma información que antes, es más difícil hacer que le apele a un gran número de gente quienes siempre esperan algo más novedoso. Debemos tomar en cuenta que la televisión es una herramienta psico-socioeconómica que prácticamente modula el estilo de vida de la gran mayoría de las personas en la sociedad actual y por lo tanto atrae a una mayor cantidad de gente que la publicidad impresa.

Año tras año podemos ver que cada uno de los canales de televisión abierta realizan eventos nacionales en los cuales tratan de ganar el apoyo de un mayor número de anunciantes para todos sus programas. En este sector la competencia se define a través del rating, basados en el cual se determina el valor comercial de la publicidad. Los productos que se publicitan en los medios masivos se pueden definir en: alimentos, bebidas (refrescos y bebidas alcohólicas), productos de limpieza, aseo personal, productos domésticos, telefonía celular, textiles, productos farmacéuticos y electrónicos. Todos estos productos que están orientados al consumo masivo se ponen a la vista del consumidor potencial a través de la televisión y se refuerzan a través de la publicidad en la prensa escrita o en las revistas. Un ejemplo emblemático en Venezuela se puede observar en la revista “Estampas” que aparece los domingos y es prácticamente una guía actualizada permanentemente para el consumidor en una amplia gama de productos y servicios. Cabe aclarar que El Universal, periódico que edita el “Estampas,” sacaba o publicaba diariamente una sección (D o E) que estaba referida solamente a los anuncios. En la actualidad la cantidad de anuncios en la prensa escrita se ha reducido dramáticamente especialmente por la competencia del internet.

Las estrategias de marketing toman siempre en cuenta los programas de radio o televisión y las horas en que se transmiten, lo cual les permite prever quienes conforman la audiencia o los televidentes. Por ejemplo en horas de la mañana, en que la mayoría de los televidentes son mujeres (amas de casa), y por lo tanto lo que se anuncia en ese momento son productos de interés a la mujer. Por ejemplo, la publicidad de Ariel (que casi siempre la transmiten en la mañana) se basa en comparaciones con una competencia no definida y terminan demostrando que “con Ariel la ropa queda más blanca”, busca conservar la preferencia de las amas de casa con nuevos ajustes al producto (por ejemplo, “un blanqueador más fuerte que elimina todas las manchas”). De esta manera, la publicidad televisiva es más efectiva que la publicidad impresa, pues de una manera selectiva le llega al grupo demográfico para cual el producto esta dirigido.  

La publicidad televisiva incluye muchos de los mismos factores publicitarios que también se incluyen en la publicidad impresa como los recursos lingüísticos, las estrategias publicitarias y las necesidades a las cuales apela. Pero algo que es muy importante y se suele ver mucho más en los comerciales televisivos es el uso del humor. Rara vez uno puede ver un anuncio en una revista que lo haga reír, mientras que en los comerciales en la televisión hay varios que son cómicos y por lo tanto son efectivos. Los comerciales de Pepsi casi siempre recuren al humor, y esto no solamente causa agrado a los televidentes pero también les crea simpatía hacia el producto y lo posiciona (lo cual los orienta a consumir el producto). En cuanto a los recursos lingüísticos, la publicidad en video puede incluir cualquiera de una manera auditiva o visual. Sin importar como se muestre, si el recurso esta bien elaborado entonces es tan o mas efectivo que uno empleado en la publicidad impresa. Las estrategias publicitarias que se pueden en los comerciales televisivos son las de simpatía y belleza, autoridad y escasez. Cualquiera de estas destrezas puede ser utilizadas de una manera efectiva, dependiendo del producto.  Finalmente, todas las publicidades televisivas tienen la capacidad de apelar a cualquiera de las necesidades humanas, y dependiendo como se utilicen en el comercial, se determina su efectividad.  

En definitiva, la publicidad televisiva es más efectiva que la publicidad impresa pues prácticamente todas las personas le dedican una o dos (o mas) horas al día. En los sectores mas bajos, el televisor permanece encendido por una larga parte del día, lo cual lo convierte en un verdadero lavador de cerebro. Además, aunque el televidente tenga la posibilidad de cambiar de canal y evitar la publicidad, o ir al baño mientras ocurre, la repiten constantemente y solamente con verla una vez puede lograr su objetivo.           

3 comentarios:

  1. Shaul, tu post es realmente excelente. Cumples con la tarea de forma muy completa y detallada. La progresión de tus ideas es muy lógica, que ayuda a reforzar tu punto de forma muy efectiva. Tu introducción es muy interesante, muestra tu conocimiento muy amplio sobre el tema de la televisión, cual le da un tono de autoridad a tu ensayo. El uso de ejemplos específicos concretiza tus ideas, en vez de que sean unas simples opiniones. Hasta si yo creo que la publicidad impresa es mas eficaz tu argumentación me hace entender la otra perspectiva. Muy buen trabajo, se nota la dedicación y el esfuerzo que inviertes en tus ensayos.

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  2. Es increíble que usted se supera en cada blog para mejor! Ese es un blog realmente ejemplar y ese ensayo mi hablo exactamente lo que yo pienso en publicidad. La forma la cual usa la historia de la publicidad y los ejemplos en momentos específicos ayudo a los lectores comprender las razones que usted usa para describir porque la publicidad en video es mejor que la publicidad impresa. Sus razones son apoyadas con hechos y eso hace que su ensayo sea fidedigno. Excelente trabajo, Shaul. Mi encanta leer sus opiniones y su blog.


    Bia

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  3. Shaul este post me maravilla. Me encanta que hayas escogidos ejemplos locales y que te hayas centrado en Venezuela. Demuestras haber comprendido el tema y lo logras aplicar de manera muy eficiente a la realidad que te rodea. Cada día tus posts son mejores y mejores como dice Bia. Excelente trabajo y te felicito por tu esfuerzo constante, me siento orgullosa de ti.

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