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miércoles, 11 de enero de 2012

Comercial Pepsi


Ver una película comiquísima, reírse de las bromas de un profesor, o ver un comercial de corta duración. Cada una de estas situaciones tiene algo en común. El humor es algo que todo el mundo disfruta sin importar en la forma que se exprese (con tal que no sea ofensivo) ya que es un elemento universal. Aunque se entiende de maneras distintas en diferentes partes del mundo, el humor existe en todas partes y por lo tanto en una de las claves para crear un comercial simple y efectivo.
El comercial de Pepsi del 2002 muestra a un grupo de jugadores de futbol mundialmente reconocidos en esa época jugando un partido de futbol contra un equipo formado de luchadores sumo. Los luchadores sumo retan a las estrellas mundiales de futbol a jugar por las Pepsi  y estos aceptan pensando que va a ser fácil ganarle a aquellos hombres obesos. Sin embargo, luego de mostrar todas sus habilidades respectivas en el juego, las estrellas de futbol son incapaces de anotarles un gol a los luchadores de sumo. Entonces, cuando los luchadores sumo recuperan el balón, demuestran sus habilidades con la pelota y terminan de una manera poco ortodoxa anotando un gol y ganado la apuesta por las Pepsi. El comercial termina con los luchadores sumo llevándose la cava de Pepsi fría y tienen puesta las camisas de algunos de los jugadores famosos que participaron.   
Claramente, el comercial muestra la ironía de que los mejores jugadores de futbol (de la época) son incapaces de ganarle a un grupo de luchadores sumo, que son obesos y aparentemente inhábiles, pues el deseo de Pepsi los hace iguales aun y cuando en realidad los dos grupos son muy diferentes. Por lo tanto el comercial resulta ser bastante cómico por la idea general mas la adición de momentos como cuando Roberto Carlos no puede contra un de los luchadores sumo y  cuando se cae al piso el luchador sumo le manda un beso. Además la música utilizada durante el comercial es algo pegajosa y sirve para complementar el ambiente irónico y burlón. La suma de todas estas gracias crea un comercial simple pero a la vez gracioso, el cual uno puede disfrutar y comprender. Entonces, se puede decir que es muy efectivo ya que el efecto humorístico hace que uno se recuerde del tema y del producto.
Además, en el comercial se utiliza un recurso lingüístico en el eslogan de Pepsi que aparece al final del anuncio. Al decir “Pide mas” se puede notar el uso del imperativo, lo cual queda bien en un comercial que busca incentivar el consumo. En cuanto a las estrategias publicitarias, el comercial recurre a la simpatía pues primero muestra a los jugadores profesionales de futbol como confiados, pero luego de su sorpresiva derrota se lo toman bien y no solamente le entregan las Pepsi a los luchadores sumo, pero también les dan sus camisetas. Esto demuestra la simpatía de los jugadores famosos y al presentar el producto, de alguna forma también le transfieren este elemento.
El comercial esta diseñado para todo el mundo, pues Pepsi es un producto de consumo masivo que busca promocionar su producto en los deportes, ya que esto lo conecta con la mayoría. Asimismo, el anuncio comercial también invoca a las necesidades de afiliación, las necesidades de éxito y las necesidades psicológicas. Todo el mundo busca amistad, y como es representado en el comercial, tomar Pepsi facilita a  hacer amigos pues mucha gente consume ese mismo producto. En cuanto al éxito, el deseo de obtener una Pepsi te puede llevar a lograr cualquier cosa, hasta lo más inesperado, como se puede ver. Finalmente, todo el mundo tiene una necesidad psicológica de satisfacer la sed, y por lo tanto una Pepsi bien fría siempre (en muchos casos) causa un deseo de probarla.
En conclusión se puede decir que la finalidad de todas estas compañías, es la de soportar y mantener el producto en el centro de la atención del publico consumidor. No debemos olvidar que estas compañías como Pepsi y Coca Cola, que están orientadas al producto masivo dependen para su valuación de mercado de un constante crecimiento en los niveles de venta y ganancias, pues de no cumplir este objetivo, eso afecta directamente el valor de sus acciones. Por lo tanto, es necesario que la inversión que estas compañías ponen en su publicidad sirva para crear mas demanda para el producto. Claramente el comercial de Pepsi tuvo una hacer una gran inversión para poder usar a tantas estrellas futbolistas, pero con el uso del humor y algunos factores publicitarios crearon un comercial bueno y efectivo que probablemente les devolvió su inversión.           

6 comentarios:

  1. Shaul, yo también hice un comercial de Pepsi, y lo que he notado en los comerciales de Pepsi es que los jugadores profesionales de futbol no terminan ganando, haciendo el comercial irónicos y cómicos. Pero si uno analiza bien el anuncio comercial, los luchadores de sumo ganan ya que es un mensaje diciendo que Pepsi es para todos, y que es diferente. Lo que lleva a las necesidades humanas como la necesidad de distinción, la necesidad de éxito, y también la necesidad psicológica. El recurso lingüístico aquí es el uso del imperativo cuando dice “ask for more” ósea “pide por mas.” Para concluir el anuncio comercial entretiene y es eficiente.

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  2. Esta publicidad resulta muy inesperada porque uno espera que los profesionales que saben jugar futbol ganen pero creo que un mensaje de esta compania es que cuando alguien puede ser tan gordo y tosco como un sumo puede sacar la agilidad necesaria para derrotar unos futbolistas en su deporte porque a los sumos les encanta la pepsi tanto como a cualquiera (como si estuvieran peleando por su vida). Esto le da un tono comico a esta propaganda de pepsi y atrae a la audiencia con las imagenes de la lucha por la victoria y la musica de influencia asiatica lo cual no es comun. Ademas anadieron jugadores de futbol que se podrian considerar entre los mejores en ese deporte y eso atra la atencion del publico al ver que esta gente esta en un comercial de Pepsi.

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  3. Los comerciales de Pepsi son muy bien hechos. Creo que el mensaje y la connotación que uno lleva de este comercial seria completamente distinto si los jugadores profesionales hubieran ganado, de este modo no queda algo ostentoso o quizás egocéntrico, sino que muestra que no importa cuál es tu profesión, jugador de futbol o sumo. Es un producto para los ingleses, para los asiáticos, para los suramericanos. No hay barreras ni límites. Me parece muy inteligente e interesante que ellos estaban jugando para ver quien se llevaba la Pepsi lo que crea la connotación de que Pepsi es como un trofeo, es algo que todos quieren. Es un comercial sencillo y corto, pero muy eficaz ya que logra transmitir todos estos recursos lingüísticos y estrategias publicitarias.

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  4. Me parecio muy comico este comercial por su ironia. El hecho de que unos luchadores de sumo les ganen a los mejores jugadores de futbol por pepsis me parece una idea muy creativa. Tambien me parece que es un buen comercial por sus estrategias publicitarias, como usar a gente famosa con el producto. Por ultimo el slogan "ask for more" que significa en espanol "pide mas" le da una buena reputacion a la pepsi ya que la audiencia puede pensar que es tan buena que van a querer mas.

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  5. Típicamente, los anuncios de Pepsi hacen referencia al mundo del deporte, y este no es excepción. Claramente, como explicaste tú, uno de los puntos fuertes de este anuncio es el uso de personajes famosos para promocionar el producto. Me gusta mucho el anuncio que elegiste, ya que muestra muchos recursos publicitarios como la simpatía y las necesidades human de agresión y afiliación, lo cual lo hacen muy completo. También me gusta como resumiste los eventos más importantes de la publicidad y como evaluaste sus puntos fuertes. También creo, como tú dijiste, que al ser Pepsi y Coca-Cola unos productos tan similares y competentes, que la publicidad es una de las pocas maneras que tiene de competir, y que sin ella dejarían prevaler a sus rivales.

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  6. Excelente análisis del comercial. Me encanta el anuncio me parece creativo y muy original. Debes tener cuidado con llamar propaganda a un anuncio publicitario o a un comercial ya que la propaganda tiene una connotación política. Me gusta tu análisis tal vez haces demasiado énfasis en resumir los elementos del comercial y deberías pensar más en su eficacia y en su significado. En cualquier caso buen post. Arregla el título para que comercial tenga una solo m.

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