Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Autocomplacencia

Para casi todos los humanos, uno mismo es el ser más importante de su vida a pesar de la importancia que también le damos a otras personas como la familia o los amigos. Sin embargo, la existencia de uno definitivamente es el factor más importante, pues si uno no está vivo no hay ninguna manera de que importen los sucesos que ocurren en el universo. Lo que no existe, no piensa y por lo tanto es científicamente imposible que pueda pensar o preocuparse. Si uno no está vivo, nada existe en relación a uno. De esta forma se puede intuir que la importancia primordial que cada persona le da a su ser es simplemente parte de la naturaleza humana.  
  En mi vida, varias veces he tenido momentos de autocomplacencia, en los cuales me he preocupado más por cumplir mis deseos y necesidades, sin tomar mucho en cuenta como una decisión mía podría haber afecto a otras personas. Un ejemplo claro es que cada fin de semana salgo por lo menos  una noche y tengo la tendencia de regresar tarde a mi casa. Esto siempre afecta a mis padres directamente, pues casi siempre o me tienen que llevar y buscar, o si no, se quedan despiertos, esperando a que llegue. Como la inseguridad en mi país de residencia es muy inquietante, mis padres tienden a preocuparse mucho y no pueden descansar bien. Por lo tanto, usualmente solo obtienen un solo día de descanso para recuperar sus fuerzas para la próxima semana. Además, hay algunas veces donde  salgo varias veces en el fin de semana, lo cual realmente fastidia a mis padres. En estos casos yo soy bastante autocomplaciente, pues me rehusó a recortar mis actividades sociales, pero sin embargo, siempre mantengo a mis padres informados (lo cual ellos aprecian) y casi siempre trato de no permanecer fuera de mi casa hasta horas exageradas de la madrugada. En definitiva, aunque en este caso admito ser autocomplaciente también debo mencionar que la mayoría del tiempo mis padres y yo encontramos un balance, con el cual todos quedamos mayoritariamente satisfechos (a mis padres les gusta que yo salga, solo que no exageradamente).
Otro ejemplo de una situación en la cual yo he actuado de una forma autocomplaciente es cuando estoy con mi hermano a quien ya no veo tan a menudo (pues ya se graduó y va a la universidad en otro país) y luego de un poco tiempo me fastidio de estar con él y a veces comienzo a evitarlo. Aunque él tal vez quiera ver una película o jugar un videojuego conmigo, yo en algunos casos no le prestó atención y me pongo a hacer otra cosa. Yo sé que tal vez debería tener un poco más de consideración y paciencia, y no ser tan autocomplaciente, pero es que somos personas muy diferentes, y hay momentos en los cuales simplemente no lo aguanto. No obstante, esto solo ocurre pocas veces, y aparte de eso casi siempre nos la llevamos bastante bien (como debería ser).
En comparación a la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert, podemos ver que Emma Bovary es un personaje autocomplaciente que a todo momento se preocupa de ella misma y no le importan los deseos o las necesidades de las otras personas. El caso más resaltante es aquel con su esposo, Charles Bovary a quien desprecia por no ser su ideal “príncipe azul”. Aunque Charles es una persona simple, aburrida y algo tonta que confía demasiado a su esposa, él no es una mala persona y hace lo que puede para demostrarle su amor a su esposa. No obstante, Emma solo piensa en ella misma y cada vez que Charles trata de manifestar su amor, ella se repugna y lo rechaza por desprecio a su mediocridad. Además, cuando Emma es incapaz de encontrar la satisfacción en su esposo (aunque ella realmente ni lo ayuda ni intenta encontrar una manera de ser feliz con él), ella solo piensa en sus deseos y necesidades, buscando un amante. Claramente Emma es una persona autocomplaciente, pero en diferencia a mí, ella no sabe cómo tratar de mejorar ese defecto, para ser una mejor persona. Aunque yo he tenido momentos de autocomplacencia, yo reconozco estos defectos y estoy decidido a trabajar en ellos para evitar que sigan ocurriendo.       

5 comentarios:

  1. Buen post. En definitiva es duro en la adolescencia no comportarse de esa forma y lamentablemente la familia son los primeros que sufren con la autocomplacencia. Tienes razón al afirmar que al reconocer estas conductas ya al menos hacemos un paso hacia el mejoramiento personal.

    ResponderEliminar
  2. ¡Shaul me gusta mucho tu entrada! Entiendo muy bien la situación en cual te encuentras; ambos ejemplos que escribes me afectan a mí también. En una situación donde uno depende de otra persona es muy difícil de encontrar un balance. A mí también me gusta salir los fines de semana pero a mi madre no le gusta manejar en la noche, y mi padre solo está en caracas los fines de semana, entonces es injusto de mi parte pedirle que me lleve algún lado el viernes cuando el acaba de regresar y está cansado. Muchas veces entonces yo veo si puedo salir con la gente que vive cerca de mí para que ayudemos a nuestros padres cuando no es necesario que salgamos todos separadamente. Con respecto a lo de tu hermano yo estoy completamente de acuerdo. Mi hermana esta punto de llegar, que me emociona mucho. Pero a veces cuando ya ha estado por mucho tiempo siento que la distancia es necesaria. ¡Es cómico ver que otras personas se sientan igual!

    ResponderEliminar
  3. Bueno post Shaul! En primer lugar quiero decirte que me gusta mucho tu forma de escribir y también como consigues ser directo sin por eso crear una entradar de blog priva de significado y anzuelos para conseguir atraer los lectores. Buen trabajo! En segundo lugar te quiero decir que yo también opino como tu sobre la autocomplacencia, ya que creo que nosotros antes que los demás somos los más importantes para nosotros mismos y que el ayudar a los demás solo puede venir cuando nuestros deseos ya estén cumplidos. Por último, quisiera decirte que me gustó mucho como en la última parte de tu entrada describes la autocomplacencia en Madame Bovary y como también comparas y contrastas sus actos de autocomplacencia, que tiene un carácter puramente egoísta y dañino hacia los demás, con tus actos de autocomplacencia, que si son en cierta medida egoístas, pero que en tu caso son necesarios y casi hasta fundamentales en unos adolescentes como tú y yo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este post Shaul. Para mí, organizaste la entrada muy bien. Comenzaste con una introducción básica y terminaste con una conclusión explicando la autocomplacencia en Madame Bovary. Esto hizo el post muy efectivo e interesante. Los ejemplos que mencionaste en el post son muy claros y sencillos. En uno de los ejemplos explicas de cómo te gusta salir de noche y no piensas en tus padres porque ellos son los que te tienen que buscar de la fiesta. En este sentido yo soy igual. A mí me encanta salir por la noche aunque a veces no puedo porque mis padres no me pueden buscar y si voy, en verdad no me importa si tienen que venir manejando solos por la noche. En fin, este post me cautivo mucho ya que en unos de los ejemplos que mencionaste yo me pude relacionar con él.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto tu entrada sobre la autocomplacencia. Me parece que entendiste muy bien este concepto y lo pudiste relacionar con tu vida muy bien. Explicaste muy bien lo que significa la autocomplacencia y como esto es parte de la naturaleza humana. También, tus ejemplos explican bien este concepto. Al leer tus ejemplos me di cuenta que me puedo relacionar con ambos de estos casos. Pues me parece que en realidad la mayoría de adolescentes se podrían sentir relacionados con tus ejemplos. El ejemplo de salir los fines de semanas aunque tus padres estén preocupados es algo que muestra bien tu autocomplacencia. También, el ejemplo de cómo sueles ignorar a tu hermano aplica en mi caso. Yo he ignorado varias veces a mi hermana menor y no era hasta leer tu ejemplo que me di cuenta que estaba comportándome de manera autocomplaciente cuando hago este tipo de cosas. En conclusión, me parece que explicaste muy bien el concepto con tus ejemplos y tu definición.

    ResponderEliminar